sábado, 22 de marzo de 2014

Paradigma filosófico ha superar: la Realidad es Aleatoria y accidental

El materialismo es una corriente filosófica que, - en oposición al idealismo-, postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Asimismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
El mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre.
El movimiento, el espacio y el tiempo son propiedades inseparables de la materia. La materia está estrictamente regida por las leyes físicas (el TAO).
La física actual tienen un enfoque completamente materialista: niega que haya una "intencionalidad" en el Universo. Que la evolución es aleatoria. Que no hay Destino, ni misión ni propósito en la vida, ni posibilidad de evadir el determinismo físico.

El materialismo de tipo psicológico e histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las personas, así como de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (medio ambiente, influencias culturales, tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas).

Somos 'materialistas' en tanto creemos en que no hay Dios, en el  funcionalismo ecológico, el determinismo geográfico y el determinismo económico.
Somos 'materialistas' en tanto creemos que la conciencia y el alma no poseían una existencia separada de la sustancia física del cerebro, considerándolas meros productos de la materia cerebral. Los pensadores materialistas pasaron completamente por alto la posibilidad de la existencia separada de la mente o la conciencia, y ni qué decir que también juzgaron imposible la existencia independiente del alma, lo que conduce directamente a la creencia de que la muerte es el fin.

La doctrina marxista es materialista, pero el materialismo trasciende en mucho la teoría marxista.

No confundir 'materialismo' con 'realismo'. El materialismo cierra al "realismo" dentro de ciertas condiciones sencibles estrechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario