domingo, 8 de febrero de 2009

2012

©Marta Balbi
El eje de la Tierra cumple un circuito completo cada 25.625 años. Los mayas dividen este ciclo en 5 estaciones o períodos de 5125 años cada uno. Cada uno es un Sol.
El 11 de agosto de 3.113 a.C. los mayas fijaron el nacimiento del «Quinto Sol» –la era actual– cuyo final llegaría en el 21 de diciembre del año 2012 con el inicio del Sexto Sol.
La Era del Agua habría acabado con el Diluvio, hace 11.500 años. La posterior a ésta con un diluvio de fuego hace 5.123 años. La nuestra, llamada «del Movimiento», finalizaría con violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores que, en general, producirían un notable cambio climático.
La predicción maya también describe los 20 años anteriores al primer día del «Sexto Sol» con cierto detalle.
El último Katum –denominado por ellos «el tiempo del no tiempo»– habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, después de un eclipse de Sol que esta cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió puntualmente. En el concepto maya se trataría de un periodo de transición, caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos.
Es curioso observar que en septiembre de 1994 se produjeron fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre, con alteraciones importantes en la orientación de las aves migratorias y cetáceos, e incluso en el funcionamiento de la aviación.
En 1996, la sonda espacial Soho descubrió que el Sol no presentaba ya polos magnéticos sino un único campo homogeneizado. En 1997 se produjeron violentas tormentas magnéticas en el Sol. Y en 1998, la NASA detectó la emisión de un potente flujo de energía proveniente del centro de la galaxia que nadie supo explicar.
Otra fecha importante de las profecías mayas fue el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999, que también se verificó puntualmente. Según el Chilam Balam –el libro sagrado maya quiché–, siete años después del inicio del último Katum (1999) comenzaría una era de oscuridad y las convulsiones de la Tierra –sismos, huracanes, erupciones volcánicas– aumentarían sensiblemente.
El 15 de septiembre de 1999, sólo un mes después del mencionado eclipse, una misteriosa explosión proveniente del espacio eclipsó durante horas el brillo de algunas estrellas. Las radiaciones de ondas radio, rayos gamma y rayos X multiplicaron su intensidad por 120. Astrónomos como Richard Berendzen y Bob Hjellming, del Observatorio Radioastronómico de Nuevo México (EE UU), calificaron este fenómeno como un enigma.

2 comentarios:

  1. ...un dia soñè , que subia y subia una montaña,un sacerdote me invitaba a seguir subiendo , era un infante . A mis cuarenta y tanto , esto se hizo realidad , hoy subo sistematicamente esta montaña .Otra vision , durante el mismo periodo tambien siendo infante , veia una mano a pleno dia, la mano apuntaba con el dedo indice hacia el cielo . Un dia caminaba por el centro de valpaiso (Chile), en la libreria orellana ,en el mostrador estaba el libro "enzeñanzas de la primavera ancestral"del etnlogo y filosofo de la Araucania , Don Ziley Mora Penroz, en cuya portada aparece con la Machi Francisca Kolipi Kurrin ,la machi esta apuntando con el dedo indice hacia el cielo , nuevamente se hizo realidad esta vision a mis cuarenta y tantos años.
    ...todo era destruccion , la gente escapaba despavorida hacia ningun lado, desesperacion y destrucion total , llantos imposibles de detener...no habìa escapatoria...despertè sudando y asustado...otro sueño?...ahora amis cuarenta y tantos...

    ResponderEliminar
  2. Premonición?
    Sueños vinculados a las circunstancias de vida?
    De hecho, si no viviera en Chile es poco probable que viera la portada de ese libro.
    En Valparaíso puede haber muchas causas catastróficas, entre ellas, un tsunami, una represión política, un terremoto? Si sucede algo, le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar